Proyecto general

Descripción

La situación actual de cambio climático y globalización obliga al desarrollo de un nuevo paradigma bioeconómico que asegure la sustentabilidad de las industrias. Para mejorar la toma de decisiones en las almazaras, de forma que se contribuya económica, social y medioambientalmente al entorno rural en el que se asientan, resulta necesario identificar factores que permitan establecer estrategias y acciones de mejora adaptadas a los diferentes tipos de almazaras para que mejoren su eficiencia y sostenibilidad. Para ello, se propone el diseño de una metodología compleja y novedosa que permite analizar no sólo la eficiencia técnica, sino también el nivel de calidad de la producción y la incorporación de prácticas respetuosas con el entorno, que contribuyan a la cohesión social.

La divulgación de los resultados se extenderá a diferentes grupos de interés. DCOOP hará partícipe a las 75.000 familias de olivareros asociados a la cooperativa. En el ámbito académico, la UCO llevará a cabo la divulgación a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UVV+I). Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias hará lo propio por medio de su red de contactos que agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales andaluzas.

Objetivos técnicos particulares resultados esperados

Para lograr primero un análisis completo de la eficacia de las almazaras desde un punto de vista múltiple y posteriormente desarrollar estrategias de mejora que permitan incrementar la eficacia global, el proyecto plantea los siguientes objetivos técnicos particulares:

  • Definición de factores y variables descriptivas: Para una definición y análisis completo del problema planteado será necesario determinar los diferentes factores que interactúan en la eficiencia técnica, económica y ambiental. Estos factores podrán ser diversos y para cada uno de ellos será necesario establecer el conjunto de variables descriptivas:
    • Factores técnicos del proceso: recursos consumidos, energía, agua, mano de obra, producción obtenida y calidad etc.
    • Factores estructurales: que permitan definir a las entidades participantes, dimensión, experiencia de la mano de obra, capacitación, medios y recursos económicos, sistemas de gestión, etc.
    • Factores Ambientales: generación de residuos y contaminantes, medios disponibles para depuración, o mitigación de los impactos, etc.
    • Factores económicos: mercados, canales de exportación, etc.
    • Otros factores: climatología, efecto de las campañas, ubicación geográfica, etc.
  • Desarrollo de modelos: Una vez establecidos los factores y variables descriptivas se estará en condición de llevar a cabo los modelos matemáticos y estadísticos que permitan establecer la vinculación o relación entre los diferentes factores definidos. Se podrá de esta forma definir la eficiencia de las entidades desde diferentes aspectos (técnico, económico y ambiental) y llevar a cabo un análisis e interpretación de los resultados.
  • Desarrollo de estrategias de mejora: Al conocerse en profundidad la interacción y los efectos para diferentes condiciones de proceso se podrán llevar a cabo análisis que definan la mejora de los procesos con un mayor impacto económico, técnico y ambiental. Se podrán identificar puntos críticos de proceso, estructura u operación y establecer parámetros de referencia para la mejora global.